Reseña Caleta Tortel
En el año 1981, se crea la Ilustre Municipalidad de Tortel, por D.F.L N° 249 del 29 de Octubre, dando origen a la Comuna de Tortel, siendo el primer Alcalde el sargento de la Armada Óscar Quiroga Flores.
Respecto a su configuración territorial, se demarcó desde el comienzo la máxima extensión del poblado, de aproximadamente 3.2 Km por la costa desde el Junquillo, penetrando por El Rincón hasta el aeródromo del Río Baker.
Conformado por la sucesión de pequeñas vecindades con un fuerte vínculo familiar e identidad territorial común, ya que se fueron asentando acorde a la ubicación en el territorio colonizado.
Es así como los pobladores provenientes de Distrito Ventisqueros, Río Pascua y Lago Quetro se ubican en sectores de Playa Ancha y Junquillo, y aquellos provenientes de Río Bravo, Lago Vargas y Ventisquero Steffen en Sector Rincón.
Esta sucesión carece de continuidad dado que subsisten grupos de viviendas sin conexión peatonal. Los Sectores de Junquillo y el Rincón sólo se comunican con bote a Sector Base, que se consolida como centro de servicios, comercio e intercambio asociado a los procesos de tener las actividades en el campo y a bajar con estacones a embarcar; momento de encuentro y sociabilización realizándose actividades de festejo.
En la actualidad, la Ilustre Municipalidad de Tortel, RUT 69.253.400-K, es una corporación de servicio público, con derecho, personalidad jurídica y patrimonio propio, la cual se rige por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOCM) N° 18.695 y sus Modificaciones.
A través de este organismo, se regula y orienta la administración del territorio que se encuentra bajo su jurisdicción, y además, la faculta para procurar insertar a su comunidad en un proceso continuo de desarrollo sustentable, de calidad y equitativo, en donde se privilegie el cuidado y protección de los recursos y patrimonio natural de la comuna, cuyo manejo debe estar en armonía con los requerimientos y vocaciones sociales, culturales y productivas de sus residentes.
De esta manera, esta entidad edilicia no solo debe velar por cumplir las normas mínimas establecidas en el cuerpo legal anteriormente señalado, sino también orientar parte de sus esfuerzos y recursos, tanto humanos como financieros, en gestionar el diseño y ejecución de políticas, planes, programas, estudios, proyectos, y en general, todas aquellas iniciativas de inversión que permitan ampliar su campo de acción y ofrecer una mayor gama de posibilidades a la satisfacción plena de las necesidades de los habitantes de su territorio, así como establecer alianzas estratégicas con entes tanto públicos como privados, que compartan objetivos comunes o similares.
Se dispone de un organigrama institucional, de carácter piramidal y jerarquizado, con funciones, roles y relaciones de poder en donde prevalecen las de tipo vertical, conformado por departamentos y oficinas municipales, en las cuales laboran e interactúan funcionarios de planta, contrata y a honorarios, cuyos contratos particulares establecen sus deberes y derechos con respecto al empleador y a las funciones que ejercen, y se rigen además, por estatutos administrativos y leyes específicas, de acuerdo a la normativa chilena vigente.